jueves, 12 de febrero de 2009

Filigrana en Papel-Historia


Un excelente comienzo en la presentación de la filigrana es conocer su historia y familiarizarse con su esencia. Este arte lleva una larga trayectoria sobre su espalda: el trabajo en papel era ya conocido en el antiguo Egipto, donde empleaban el papiro como material de base.
También fue notable en el Oriente Medio y en China.
A comienzos del siglo V, esta técnica fue utilizada en Francia y en Italia por los monjes conventuales para embellecer y adornar imágenes sagradas, como sustituto pobre de la misma labor en oro y plata.
Desde estos países se difundió a Inglaterra, donde fue muy practicada por las damas nobles del tiempo de los Estuardos; se afirmó posteriormente, en el periodo victoriano.


Distintos diseños en filigrana se ilustraron con explicaciones detalladas en diarios especializados. Los objetos clásicos de decoración fueron las cajas para guardar el te, los cubre teteros y la gran variedad de cofres y canastas. En las escuelas más elitistas se iniciaron cursos especiales de aprendizaje.
De Inglaterra la técnica pasó con los colonizadores a América del Norte y allí, en la primera mitad del siglo XVIII, algunos artesanos produjeron cajas y cofres decorados. Hacia finales del siglo XVIII su auge fue desapareciendo y más tarde surgió en versiones más modernas, con creaciones llenas de fascinación y elegancia parecidas a la de los siglos anteriores. En 1983 nació la Asociación de Filigrana de Inglaterra, que se convirtió en la única institución especializada. Mas adelante recogió suscriptores provenientes de todos los continentes y en 1992 se organizó el primer Festival Internacional de Filigrana, durante el cual pudieron admirarse piezas antiguas y creaciones modernas. Se han realizado dos grandes exposiciones de reconocimiento: una en 1927 en Londres, y la otra en 1988 en New York, en la galería Florian Papp, donde fueron puestas en venta verdaderas obras de arte. En la actualidad un gran número de personas practica esta hermosa técnica artística, que descubre el encanto de un simple trozo de papel.

La Filigrana de papel s
irve de terapia, de distracción en los niños, desarrolla la motricidad fina y la gruesa, es una excelente fuente de ingresos, y sobre todo es una artesanía económica para la cual solo necesita: Papel en tiras de diferentes colores, tijeras, estiletes o herramientas para este arte, pegante de papel, regla, bisturí y mucha paciencia. Para las personas adultas es un excelente pasatiempo, entretiene y relaja además de la dicha de ver proyectos terminados y hechos por usted misma.
Este arte no solo sirve para hacer tarjetas sino también cuadros y accesorios de decoración, juegos de mesa como el trique, domino, móviles etc. Ha tenido una excelente aceptación es un arte que gusta e inspira a seguir haciendo más y más cada vez, es descubrir como plasmar la naturaleza en una tira de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario